domingo, 18 de mayo de 2008

Currículo Según Taylor Clásicos_ Conductista

Concepto de currículo

Tyler (1971) considera el currículum como un documento que fija por anticipado los resultados del aprendizaje de los alumnos y prescribe la práctica pedagógica más adecuada para alcanzarlos.


 

Tyler consiste en operativizar, desde la filosofía y la psicología, los objetivos generales que se desprenden de las tres fuentes básicas del currículum: el alumno, la sociedad y los especialistas.


 

En dicho modelo se ponen de manifiesto las fuentes que originan los objetivos de aprendizaje: Alumno, Sociedad y especialistas; teniendo en cuenta además el papel de la filosofía y la psicología del aprendizaje (como filtros) en su selección. Según Tyler, hay que escoger "... en la lista original de objetivos, los que representen valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela


 

El diseño del currículum tiene como eje la definición operacional precisa de objetivos de aprendizaje especificados desde el  punto de vista de conductas observables. Son dos las preocupaciones básicas de este modelo:

- Definir los elementos o variables relevantes del currículum.

- Crear un sistema de toma de decisiones para el desarrollo del currículum.

Concepción de enseñanza

Concibe la enseñanza como actividad técnica y "neutral", que pretende ante todo, la búsqueda de la eficiencia medida en términos cuantitativos o mensurables, según una concepción inequívocamente tecnocrática e instrumental: la educación concebida como medio para fines pre especificados.

Concepción de aprendizaje

las fuentes que originan los objetivos de aprendizaje: Alumno, Sociedad y especialistas; teniendo en cuenta además el papel de la filosofía y la psicología del aprendizaje (como filtros) en su selección. Según Tyler, hay que escoger "... en la lista original de objetivos, los que representen valores más altos y coincidan con la filosofía de la escuela" [Tyler p.38] y considerar una psicología del aprendizaje que permita "distinguir qué‚ cambios pueden esperarse en los seres humanos como consecuencia de un proceso de aprendizaje y cuáles estarán fuera de todo alcance" [Tyler; p. 41].

Concepción del profesor

El profesor tiene una mera función transmisora y ejecutora de prescripciones diseñadas o establecidas con anterioridad. Las decisiones sobre lo que "debe ser enseñado" son hechas a priori y separadas de las decisiones sobre "cómo debe ser enseñado".

La visión del profesor como administrador de contenidos y no como intelectual de la educación.

Concepción del estudiante

Como la fuente que origina los objetivos de aprendizaje

Concepción didáctica

Utiliza mediaciones como la tiza, el tablero y es de una concepción didáctica instrumental