domingo, 18 de mayo de 2008

Concepción curricular de Paulo Freire





Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador
brasileño y un influyente teórico de la educación.


"el hombre siendo y con el mundo"


Paulo Reglus Neves Freire












Concepto de currículo


considera el currículo como un análisis crítico cultural, cuya función principal es política y emancipadora" además este modelo busca que los alumnos sean participantes activos en la construcción del aprendizaje pero sobre la base de la crítica social donde estos serán consientes de su propio aprendizaje, ya que la "acción crítica es la praxis, que se mueve entre la reflexión y la acción"


Concepción de enseñanza


Es importante resaltar que esto jamás puede ser producto de un adoctrinamiento o manipulación por parte de otros, sino que el sujeto debe hallar por sí mismo su camino en la vida.






















Concepción de aprendizaje


El enfoque de Freire apunta no solamente a proporcionar


Conocimiento a los oprimidos, sino también a ligar el proceso de aprendizaje con el uso social real del conocimiento como herramienta (empoderamiento).


Concepción del profesor


se ubica en una horizontalidad de las relaciones humanas, y que, por tanto, implica el diálogo y la continua reflexión acerca de la propia realidad a lo largo del proceso educativo.


Concepción del estudiante


Participantes activos en la construcción del aprendizaje pero sobre la base de la crítica social donde estos serán consientes de su propio aprendizaje.


Concepción didáctica


Trabaja desde proyectos y ejes problematizado res