domingo, 18 de mayo de 2008

Currículo Según Stenhouse

Esta entrada se publicó en Mediaciones Curriculares y ... a las 17:01:37 18/05/2008

Currículo Según Stenhouse


 


 

Concepción Currículo

El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. Stenhouse propone un modelo de Investigación y Desarrollo del Currículum.

Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación.

El modelo curricular que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos:

Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología Consideración con el proceso de aprendizaje; Enfoque coherente al proceso de enseñanza.

Concepción de Enseñanza

Stenhouse
dice que la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje.

Concepción de aprendizaje

Conocimiento que no es fijo ni inmutable y que, lejos de postulados operacionalitas o positivistas, no busca "la" respuesta correcta, sino la estimulación del pensamiento libre por medio de la exploración, el cuestionamiento y contraste de ideas.

Concepción de Profesor

El profesor debe ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción


 

 El profesor no debe sustraerse a la labor de investigación sobre su propia práctica, de los entornos donde la desarrolla y de sus particulares situaciones y condiciones de trabajo.


 

Stenhouse cree que: "No basta con que haya de estudiarse la labor de los profesores: necesitan estudiarla ellos mismos"

"Las características más destacadas del profesional "amplio"
son: una capacidad para un autodesarrollo profesional autónomo mediante un sistemático autoanálisis, el estudio de la labor de otros profesores y la comprobación de ideas mediante procedimientos de investigación en el aula".

Concepción de estudiante

Es un agente participativo en el proceso de enseñanza aprendizaje desde las investigaciones que adelanta el profesor

Concepción de didáctica

Stenhouse considera en su propuesta la posibilidad de especificar contenidos e ir conformando los problemas cuya solución implique una participación tanto del profesor como del alumno, en lo que ha dado a conocer, como investigación en la acción. Es del criterio que el curriculum debe desarrollar tanto al profesor como a los alumnos.

No hay comentarios: