domingo, 18 de mayo de 2008

Concepción curricular George Posner

Concepto de currículo

El curriculum es lo que enseñamos, lo que ofrecemos y ocurre para formar a los futuros ciudadanos a quienes luego, encomendamos la tarea de hacer progresar a la sociedad

Concepción de enseñanza

La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía. Y es la pedagogía la disciplina mejor dotada para articular los aportes de las demás disciplinas con miras a una comprensión integral de la enseñanza y del currículo.

Concepción de aprendizaje

El nivel de actividad del sujeto se ve influida por las contingencias del profesor establecidas antes de presentar las instrucciones. La participación está condicionada por las características planeadas del programa que el alumno tiene que aprender, el desempeño y aprendizaje escolar son arreglados desde el exterior. De manera que basta con programar los fines educativos para que el aprendizaje de conductas académicas se logre, donde el alumno es "algo" que debe y puede moldearse

Concepción del profesor

son los profesores quienes tienen la responsabilidad de la educación, ya que son quienes controlan el ambiente de enseñanza, quienes influyen en el comportamiento y proporcionan oportunidades para que los estudiantes respondan de manera deseada, quienes influyen sobre el aprendizaje manejando las consecuencias de los comportamientos


 

El analista curricular no sólo debe ser un educador con conocimiento especializado en Curriculum (lo cual es una profesión)sino que también debe ser un experto en excelentes relaciones humanas: saber trabajar en equipo con profesionales de otras áreas para hacer el análisis curricular desde diferentes perspectivas a fin de poder contribuir con el mejoramiento del curriculum.

Concepción del estudiante

Se considera al alumno como un ente pasivo, como un libro en blanco donde se imprimen nuevas nociones de objeto, el origen del conocimiento está en las sensaciones e impresiones las cuales son copias de la realidad.

Concepción didáctica

Cada método enseña un conjunto de objetivos sin relacionarlos de modo explícitos con los objetivos enseñados por otro métodos. La estructura convergente, se basa en el supuesto de que no hay una forma única de alcanzar un objetivo y que los estudiantes difieren en su capacidad de aprender con cada medio. Una estructura divergente, se basa en el supuesto de que cualquier actividad conduce a un conjunto diverso de resultados de aprendizaje. Y una estructura mixta, centra todas las actividades para enseñar un contenido en un determinado objetivo común. Y también actividades que enseña objetivos multiples.