Esta entrada se publicó en Mediaciones Curriculares y ... a las 17:01:37 18/05/2008
Currículo Según Stenhouse
Concepción Currículo | El currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. Stenhouse propone un modelo de Investigación y Desarrollo del Currículum. Para que el currículo sea el elemento transformador, debe tener otra forma y un proceso de elaboración e implementación diferente. Un currículo, si es valioso, a través de materiales y criterios para llevar a cabo la enseñanza, expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción clara del proceso de la educación. El modelo curricular que propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos elementos básicos: Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología Consideración con el proceso de aprendizaje; Enfoque coherente al proceso de enseñanza. |
Concepción de Enseñanza | Stenhouse |
Concepción de aprendizaje | Conocimiento que no es fijo ni inmutable y que, lejos de postulados operacionalitas o positivistas, no busca "la" respuesta correcta, sino la estimulación del pensamiento libre por medio de la exploración, el cuestionamiento y contraste de ideas. |
Concepción de Profesor | El profesor debe ser autónomo y libre. Debe tener claros sus propósitos y siempre ser guiado por el conocimiento. Estos elementos son articulados en la práctica para dar paso a lo que se conoce como investigación – acción
El profesor no debe sustraerse a la labor de investigación sobre su propia práctica, de los entornos donde la desarrolla y de sus particulares situaciones y condiciones de trabajo.
Stenhouse cree que: "No basta con que haya de estudiarse la labor de los profesores: necesitan estudiarla ellos mismos" "Las características más destacadas del profesional "amplio" |
Concepción de estudiante | Es un agente participativo en el proceso de enseñanza aprendizaje desde las investigaciones que adelanta el profesor |
Concepción de didáctica | Stenhouse considera en su propuesta la posibilidad de especificar contenidos e ir conformando los problemas cuya solución implique una participación tanto del profesor como del alumno, en lo que ha dado a conocer, como investigación en la acción. Es del criterio que el curriculum debe desarrollar tanto al profesor como a los alumnos. |
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